Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100003
Legislatura: 1871
Sesión: 10 de abril de 1871
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 5, 29.
Tema: Pregunta del Sr. Calderón Collantes al Sr. Castro

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Accediendo el Gobierno con mucho gusto a los deseos del Sr. Calderón Collantes, mandará al Senado lo más pronto que le sea posible, quizás mañana mismo, los nombres de todos los Sres. Senadores electos que ejerzan cargos públicos. De manera que en esta parte quedarán completamente satisfechos los deseos de S.S.

Respecto a la pregunta que S.S. ha dirigido al Gobierno, éste difícilmente puede contestar a ella. El Gobierno cree que hay cargos que son incompatibles con el de Senador: el Gobierno cree que hay algunos casos en que la cuestión es tan perfectamente clara, que no ofrece duda alguna, y que esos casos, es indudable que el Senador electo habrá de optar, sin necesidad de impulso del Senado, entre el cargo de funcionario público u el de Senador. Los casos dudosos pueden resolverse por una comisión nombrada por el Senado, que puede ser la comisión de incompatibilidades, la cual puede decidir en todos los casos dudosos que se presenten. De manera, que una vez mandada por el Gobierno la lista de los Senadores funcionarios públicos, en el acto puede el Senado nombrar esa comisión que resuelva cuáles son incompatibles con el cargo que ejercen y cuáles no.

Por medio del nombramiento de esa comisión, lo antes posible, mañana mismo en su caso, se evitarán las dificultades que puedan ocurrir, y a que se ha referido el Sr. Calderón Collantes, de que algunos Sres. Senadores tomen parte en las discusiones y votaciones del Senado al mismo tiempo que desempeñen cargos públicos incompatibles con la senaduría.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL